¡Llegó el fresquito!
EL INVIERNO DE VIVALDI
Esta actividad está programada para el segundo trimestre. Coincidiendo con la llegada del invierno, conoceremos al gran maestro Antonio Vivaldi, un genio del barroco con curiosidades en su historia que nos ayudarán a introducir el tema de una forma motivadora y divertida. Decir que puede llevarnos dos sesiones y que, tal y como la presento, se puede realizar tanto en la Etapa de Infantil, como en el Primer Ciclo de Primaria. Intentaré dejar material y vídeos de sobra para poder seleccionarlos sin problema ¡Espero que os guste!
Veo, veo... ¡Musiqueo!
¿Qué te parece esta foto?
¿Crees que es actual o tal vez de hace mucho tiempo?, ¿Por qué?
¿A qué crees que se dedicaba?
¿Sabes qué es eso que tiene en las manos?
¿Alguien adivina de quién se trata?
¿Lo conocéis?
¿Sabías qué?...
¿Sabías que a Vivaldi lo llamaban el cura rojo? ¿A que no sabes por qué? Ummm ¡Hagamos una cosa! Vamos a hablar un ratito y proponer ideas, a ver si alguien acierta cuál era la razón...
Conozcamos un poco a Vivaldi
Su nombre era Antonio y nació en Venecia (Italia) el 4 de marzo de 1678... ¡Hace casi 350 años! ¿Alguna vez has estado en Venecia? Hablemos un poco más del Cura rojo y luego os enseño fotos súper chulas de esta gran ciudad.
El papá de Vivaldi era un gran violinista profesional, vamos, que tocaba el violín, ¿sabes qué instrumento es? Bueno, te dejo un vídeo y así podrás entender todo esto mucho mejor.
Hay muchas páginas en internet en las que se dice que Vivaldi tenía 8 hermanos más, otras dicen que eran solo seis... La cuestión es que en esa casa no se aburrían, ¡Eran un montón!
Antonio Vivaldi empezó a tocar el violín siendo muy pequeñito, ya que su padre, como bien sabes, lo tacaba muy bien, aunque también tuvo otro maestro, muy ligado a la religión. No sabemos si fué por él o por otra razón, pero con tan solo 15 años, empezó a estudiar para ser sacerdote, ¿Sabes lo que es un sacerdote? Seguro que ya vas entendiendo mejor lo de "Cura rojo".
Cuando terminó sus estudios, Vivaldi se ordenó, pero siempre estaba enfermo, tenía una enfermedad respiratoria, tal vez era asma, pero claro, hace tantos, tantos años, que entonces la medicina no estaba tan avanzada como ahora. El pobre no se encontraba bien y se cansaba demasiado dando misa, así que tuvo que dejarlo.
Por cierto, ¿Sabías que Vivaldi tenía el pelo rojo? ¡A ver quién es capaz de explicar ahora eso de... El cura rojo!
¿A qué se dedicaba?
Pues resulta que al tener que dejar las misas, Antonio Vivaldi decidió empezar a dar clases de música en un orfanato. ¿Sabes lo que es un orfanato? Era un sitio donde se acogía a niñas que habían perdido a sus padres y en el que, por suerte, se le daba mucha importancia a la música.
Con el paso de los años se fue de Venecia y siguió su carrera haciéndose muy conocido, sin embargo, nunca se olvidó de este orfanato ni de sus huérfanas y seguía escribiéndoles canciones varios años después de dejarlas.
Es increíble lo famoso que llegó a hacerse, tanto que reyes y reinas de distintos países le pedían que compusiera música para ellos/as, para sus fiestas, bodas, carnaval, etc. A pesar de su enfermedad, viajaba y componía todo lo que podía, aunque poco a poco se empezó a encontrar peor...
El 28 de julio de 1741 Vivaldi no pudo superar una infección y finalmente murió a la edad de 63 años, pasando a la historia como uno de los músicos más importantes del planeta.
Por cierto... Escribió más de 800 obras... ¿Te imaginas tener que aprendértelas todas?
¿Dónde nació y vivió Antonio Vivaldi?
Como ya hemos dicho, Vivaldi nació en Venecia, una ciudad al norte de Italia. ¿Sabes dónde está Italia? Bueno, te dejo una foto para que lo veas:
¿Veis España? Ahí vivimos nosotros/as, Italia es ese país en forma de bota que aparece coloreado a la derecha del nuestro. Pues bien, en ese país se encuentra Venecia, formada por un montón de islas (¡más de 100!). Todas ellas juntas forman un archipiélago, y para poder ir de una a otra, hay nada más y nada menos que 455 puentes que las conectan.
A la hora de desplazarse por Venecia, como en vez de carreteras hay canales por los que pasa el agua, la gente no coge autobuses o taxis para ir de un sitio a otro, el transporte público más utilizado son los "Vaporettos" (Un tipo de embarcación), pero no solo vemos estos barcos más grandes, también hay embarcaciones pequeñas llamadas "góndolas", ¿te suenan? Tranquil@, que os voy a dejar unas fotillos chulas y curiosidades de Venecia.
Cositas interesantes sobre las fotos de arriba
Puente de Rialto: Es el más antiguo y alto de los cuatro que cruzan el gran canal
Gran Canal: Es la avenida principal en forma de S que cruza la ciudad
Canales: En vez de carreteras ¡Hay canales! Si son grandes, los puedes recorrer en un "Vaporetto", pero los más pequeños, se cruzan en una embarcación más pequeñita que se llama góndola.
Librería "Aqua alta": Es una bonita librería que al estar tan cerca del canal, a veces se inunda por un fenómeno conocido como "aqua alta", por eso, los libros están en góndolas, estantes altos ¡o incluso bañeras! Esto hace que sea uno de los comercios más visitados por l@s turistas.
Plaza de San Marcos: Además de ser uno de los sitios más bonitos de Venecia, en ella se encuentran algunos de los lugares más emblemáticos
Barrio Dorsoduro: El barrio universitario. Aquí no hay muchos/as turistas, pero merece la pena visitarlo
Murano: Una de las islas más chulas, es muy famoso por el trabajo del cristal, puedes comprar cosas muy chulas
Burano: ¡Mi favorita!, fijaos cómo las casas están pintadas de diferentes y llamativos colores. Cuenta la leyenda que los pescadores/as las pintaban así para poder encontrarlas cuando había mucha niebla.
Las cuatro estaciones
¿Recordáis a Paul Dukas y la música programática? Seguro que a Dukas sí lo recordáis pero claro, con ese nombre tan raro, no creo que os acordéis de lo que es la música programática... En fin, de forma muy sencilla, podemos decir que es música capaz de contar historias, ideas, imágenes... Vivaldi era un crack haciendo este tipo de música, tiene una obra que son "Las cuatro estaciones", en ella, tan solo escuchándo su música, es capaz de transportarnos al invierno, el verano, la primavera o el otoño... Como estamos en invierno, vamos a escuchar un trocito de su obra a ver qué os parece.
Cuenta la leyenda...
Os voy a contar una pequeña historia...
Érase una vez, un pequeño niño llamado Antonio (Vivaldi), este niño, como cualquier otro, quería salir, jugar y divertirse con sus amigos y amigas al igual que lo hacéis vosotr@s. Sin embargo, Antonio estaba malito y muy a menudo presentaba problemas para respirar, dolores en el pecho y otros síntomas que lo hacían enfermar y pasar tiempo en cama.
Su padre, que lo quería mucho, no dejaba que Antonio saliese a la calle los días más fríos de invierno por miedo a que enfermase de nuevo, él lo entendía, pero se sentía triste por no poder jugar.
Una mañana, Vivaldi se encontraba sentado en el bordillo de su ventana, estaba lloviendo y no podía salir. Miraba por el cristal y escuchaba como las gotitas de agua chocaban contra él haciendo un sonido muy característico: "Clin, clan".
Al verlo, su padre (que era un gran músico) tuvo una idea para conseguir que Antonio no estuviese tan triste, ¡Le enseñó a tocar el violín!
Con el tiempo, Vivaldi se convirtió en un gran violinista, era tan bueno, que fue capaz de hacer ese sonido de las gotitas de lluvia golpeando su ventana con la ayuda de su violín, así creó la obra del Invierno.
¿La escuchamos? Vamos a estar muy atentos y atentas, ¡Ya veréis cómo se escuchan las gotitas!
Vídeos sobre el invierno y sus sonidos
El mundo de Polli - Invierno
Polli nos cuenta por qué en invierno hace más frío, qué prendas debemos usar, etc.
Polli - Truenos y relámpagos
En este nuevo capítulo de Polli, conocemos algunos de los sonidos del invierno como los truenos y relámpagos de cualquier tormenta.
PRIMERA SESIÓN
¿Cómo presentamos la actividad?
Introduciremos la actividad con algún dato curioso del autor (como los que se encuentran al principio de la página). Podemos ver su foto y hablar sobre ella.
Después, explicaremos un poco su biografía y vemos el vídeo para afianzar los aspectos más importantes.
Ahora, conoceremos Venecia. Tenemos fotos, vídeos e información para presentar la ciudad de una forma divertida
Ya conocemos al protagonista y su ciudad natal, ahora conoceremos un poquito mejor su obra, en concreto "El invierno" Para ello, la presentaremos y realizaremos una primera escucha pasiva.
Tenemos un cuento en vídeo, también es importante contar la historia sobre cómo Vivaldi imitaba las gotitas de lluvia, ya que la aprovecharemos más adelante para trabajar el pulso con el alumnado. Tras ello, realizaremos una segunda escucha, esta vez más activa, para señalar cuándo escuchamos las gotitas de lluvia
¡Vamos a crear una tormenta! Empezaremos tocando la palma de nuestra mano con un dedo (sonido de las gotitas de lluvia) e iremos aumentando progresivamente (dos dedos, tres, etc.) aumentando la intensidad hasta conseguir una gran tormenta.
Si la actividad se realiza en Infantil, suelen funcionar muy bien los vídeos de Polli que dejo arriba. Así podemos trabajar algunos de los sonidos del invierno, las prendas que debemos usar, etc.
SEGUNDA SESIÓN
Para la segunda sesión, recordaremos un poco las cosas más curiosas sobre Vivaldi y dejaremos que el alumnado nos explique todo lo que sabe. Después, explicaremos de una forma cercana y concreta cómo el pulso de la música es como su latido, como su corazón. Para entenderlo mejor, podemos realizar una nueva escucha del Invierno Largo de Vivaldi, marcando todos/as el pulso de la música.
Las gotitas de la lluvia
2. Ahora escucharemos y aprenderemos esta canción para cantarla marcando el pulso con un dedito sobre la palma de nuestra mano.
3. Tras aprender la canción, repartiremos esta ficha (también está en descargas) y echaremos pintura de dedos en un platito de plástico para ir mojando nuestro dedito y pintando las gotitas de agua en el dibujo al pulso de la música mientras cantamos de la misma forma que hicimos sobre la palma de nuestra mano. (Podemos hacer grupos de cuatro o cinco alumnos/as y usar un plato por grupo)
4. Ummmmm.... Yo diría que falta algo, ¿Qué puede ser? ¡Muy bien! ¡El paraguas! Repartimos trocitos de goma eva o cartulina donde, previamente hemos dibujado un paraguas para que el alumnado lo recorte y lo pegue donde corresponde.